News & Events

Tandem y el groupo P.L.A.N.: Padres Latinos Aprendiendo Nuevamente

by | Dec 6, 2017 | Our Blog

Nuestro bloguero Francisco Ferrer nos cuenta de su grupo de apoyo para padres: P.L.A.N. (Padres Latinos Aprendiendo Nuevamente). P.L.A.N. se reine regularmente cada dos semanas en Edgewood Center for Children and Families (Centro de Recursos para Familias de Edgewood). Póngase en contacto con el centro para obtener más información sobre reuniones y membresía. 

Porque son importantes los Grupos de Hombres?

Francisco Ferrer representa al Centro de Recursos Familiares de Edgewood en la 6a Conferencia Anual de Paternidad en noviembre.

Muchos hombres desde niños han aprendido a NO hablar de sus sentimientos y emociones, muchos de ellos tampoco muestran interes por su salud y bienestar. A diferencia de las mujeres, muchos hombres evitan hablar de sus emociones y eso hace que regularmente no pidan ayuda. Probablemente por esto, muchos hombres no tienen tan buena salud, beben mas alcohol que las mujeres y sufren mas de aislamiento y deprecion. Algunos otros problemas que los hombres tienen dificultad de resolver son: separacion de pareja, perdida de lo hijos a traves del divorcio, jubilacion temprana y una serie de enfermedades fisicas y mentales.

Nuestro P.L.A.N

Somos un grupo de hombres dedicados al concepto del apoyo en grupo con un liderazgo compartido entre todos.  Nuestro proposito es construir una comunidad y amistades positivas a traves de compartir nuestras experiencias y preocupaciones en la vida con otros hombres. Nos reunimos cada dos semanas en El Centro de Recursos Familiares de Edgewood. Cada miembro esta invitado a trabajar en sus facultades como moderador, escuchar y comunicar activamente. Aprendemos a ser abiertos para dar y recibir sugerencias como proceso de este grupo. Todos los miembros tienen la expectativa de dar lo major de si cuando sea necesario. Sabemos que como hombres a veces nos apartamos y no sabemos como expresar nuestras emociones, estas sesiones nos ayudan a sanar y crecer.

Cual es el impacto del padre en el desarrollo y salud de los hijos?

Durante las sesiones utilizamos los Factores de Proteccion como erramientas necesarias que ayuden a nuestos hijos y familias a tener una vida mas sana y productiva.

  1. La Resiliencia de los padres. Ser flexible y desarrollar fuerza interior.
  2. Las conecciones sociales. Hacer amistades de apoyo.
  3. El conocimiento de la crianza de los hijos. Aprender como ser el experto de sus hijos.
  4. El apoyo concreto en tiempos de necesidad. Preguntar por ayuda.
  5. La competencia social y emocional de sus hijos. Dar a los hijos palabras para que expresen lo que sienten.
  6. La promocion de relaciones suludables entre padres e hijos. Ofrecer el respeto que los hijos necesitan.

Tandem y P.L.A.N. colabaran para asegurarse de que los padres tengan los libros y la información que necesitan para aprovechar al máximo cada oportunidad de compartir libros con sus niños.

Durante las reuniones los participantes del grupo invitamos organizaciones vecinas que beneficien nuestro crecimiento. Es el caso de Tandem, con sus clases para aprender como leer con nuestros hijos de forma divertida y creativa. La lectura promueve la coneccion y vocabulario necesario para un desenvolvimiento sano en familia y la escuela.

Yo creo que las familias y los libros se unen para recrear una forma antigua de contar historias como los abuelos y nuestros ancestros quienes están profundamente centrados en nuestra cultura. Padres están intentando contar su historia por medio de grupos de hombres y por esa razón, libros con imágenes positivas de hombres y padres son indispensables en reestablecer el significado de lo que es la masculinidad.

“Después de la cena me gusta sentarme con mi hija y leer libros,” Mario S. dijo. “Le encantan muchos tipos de libros entonces no importa tanto que género sean. La parte importante es que yo esté ahí con ella. Ella pretende ser la maestra y yo el alumno.”

 

Si está interesado en aprender más sobre P.L.A.N. por favor póngase en contacto con el Centro de Recursos Familiares de Edgewood. ¿Desee compartir libros con sus niños que celebren la paternidad y las figuras paternas fuertes? Echa un vistazo a estas recomendaciones para libros infantiles.

Francisco Ferrer

Francisco Ferrer

Program Manager, Edgewood Center for Children and Families

Francisco Ferrer ha trabajado para Edgewood por más de 20 años. Padre, músico, proveedor de servicios comunitarios, y defensor de nuestra comunidad. Empezó a organizar grupos de hombres hace 5 años y en este momento facilita P.L.A.N.

Join our newsletter

Get information on free Tandem workshops, virtual and in-person family events, storytime videos, free activity guides and much more.

Together spriral graphic